sábado, 15 de diciembre de 2012


PROYECTO DE AULA

PROYECTO:     OPERACIONES MATEMÁTICAS.
MUNICIPIO: CIMITARRA
CENTRO EDUCATIVO: LA PERDIDA ALTA
SEDE: MIRAVALLES
AREA: INFORMATICA Y MATEMATICAS
GRADO: 1 A 5
EDAD DE ESTUDIANTES: 6 a 8 años
EL PONENTE: LUIS ALFONSO VALENCIA
GESTOR ACOMPAÑANTE: LUIS CARLOS RODRIGUEZ MUÑOZ


INTRODUCCION

Las operaciones matemáticas explicadas de una forma más interesante y sobre todo dinámicas las cuales son la suma, resta, multiplicación, división. Está orientado a los estudiantes de Miravalles los cuales se pueden aplicar operaciones cuando tienen varias cifras.
Las operaciones básicas como son la suma, resta, multiplicación y  división son básicas, por lo tanto es importante el conocimiento por parte de los estudiantes debido a que es la base del cálculo.

JUSTIFICACION
Las nuevas tecnologías y las herramientas TIC, deben constituirse de uso cotidiano por parte de los docentes que imparten educación en las instituciones rurales.
El mejor entendimiento sobre todo explicado de una forma más interactiva hace que los niños con los proyectos estén entendiendo como funciona las operaciones básicas matemáticas, obteniendo como tal un mejor aprendizaje de las mismas. Utilizando la lógica de programación explicando paso a paso la forma en la cual se programa hace que el resultado del aprendizaje sea aún mas rápido que la forma tradicional.

DESCRIPCION
La aritmética en sus operaciones básicas para los estudiantes de la escuela rural Miravalles están interesados en un aprendizaje por medio de proyectos, los cuales hacen de cierta manera despertar la curiosidad de los estudiantes, sobre todo desarrollándolo en una herramienta educativa que es Scratch.
Co n este software se puede desarrollar diferentes temas y con la programación se desarrollan habilidades en cuanto su lógica, sobre cómo se puede utilizar y de qué forma cada una de las instrucciones en el programa obteniendo como resultado la ejecución en si de lo que se busca en el proyecto.

PREGUNTA
¿Cómo lograr un aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas utilizando las herramientas tecnológicas?

ENFOQUE PEDAGOGICO

El enfoque de la metodología en el proyecto está enfocado al uso de las tic como una herramienta de aprendizaje buscando la experiencia que adquiere el estudiante utilizando programas como Scratch que puede afianzar la lógica de la programación utilizando proyectos de aula en diferentes temas del área del conocimiento.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO


PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La escuela rural Miravalles encontró la necesidad de explicar las operaciones aritméticas básicas utilizando una herramienta tecnológica, la importancia es que los estudiantes converjan diferentes áreas del conocimiento en un mismo proyecto aplicando la informática en este caso como herramienta de ayuda en el desarrollo de dicho proyecto.
Adicionalmente de forma interactiva desarrollar en los estudiantes las diferentes formas de programar el software Scratch mediante una discusión sobre la forma en la que se puede desarrollar el proyecto aplicando de esta manera un trabajo colectivo.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar las herramientas tecnológicas y crear proyectos que fomenten el uso de dichas herramientas en los estudiantes de Miravalles.

OBJETIVO ESPECIFICO
Ø  Fomentar la programación en el proyecto matemático utilizando la herramienta Scratch.
Ø  Guiar al estudiante durante la experiencia de uso en Scratch y investigación sobre el tema a desarrollar.
Ø  Fomentar el trabajo en grupo mediante opiniones de la forma de elaborar el código grafico.

RECURSOS
Ø  Sala de informática.
Ø  Estudiantes
Ø  Gestor
Ø  Internet
AREAS QUE ARTICULA
Ø  ARTISTICA
Ø  INFORMATICA
Ø  MATEMATICAS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


FECHAS
ACTIVIDADES
09/10/2012
12/10/2012
17/10/2012
22/10/2012
Investigación sobre el tema




Creación de imágenes y aplicación.
                                         



Elaborar la programación y detección de errores.




Fotos del programa





ACTIVIDADES
Ø  Investigación sobre la aritmética y sus operaciones básicas.
Ø  Elaborar las imágenes para la secuencia de animación en scratch.
Ø  Elaboración del programa en Scratch y detección de errores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE  PROGRAMACIÓN EN SCRATCH
Elección del tema “Operaciones básicas de Aritmética”
Elaboración de las imágenes para el respectivo tema.
Se inicia el programa Scratch, luego se quita la imagen prediseñada del inicio del programa.



Luego se continúa con la estructura de programación que vemos a continuación.

MODIFICACIONES:

La animación hay que agregarle otras imágenes y movimiento como para que sea más interactivo.

CIBERGRAFIA
Link de consulta sobre tema http://es.wikipedia.org/wiki/Division
Link de consulta sobre tema  http://primaria.aulafacil.com/matematicas-segundo-primaria
Link de consulta sobre tema http://es.wikipedia.org/Suma




No hay comentarios:

Publicar un comentario