PROYECTO DE AULA
PROYECTO: OPERACIONES
MATEMÁTICAS.
MUNICIPIO: CIMITARRA
CENTRO EDUCATIVO: LA PERDIDA ALTA
SEDE: MIRAVALLES
AREA: INFORMATICA Y MATEMATICAS
GRADO: 1 A 5
EDAD DE ESTUDIANTES: 6 a 8 años
EL PONENTE: LUIS ALFONSO VALENCIA
GESTOR ACOMPAÑANTE: LUIS CARLOS RODRIGUEZ MUÑOZ
INTRODUCCION
Las operaciones matemáticas
explicadas de una forma más interesante y sobre todo dinámicas las cuales son
la suma, resta, multiplicación, división. Está orientado a los estudiantes de
Miravalles los cuales se pueden aplicar operaciones cuando tienen varias
cifras.
Las operaciones básicas como son
la suma, resta, multiplicación y
división son básicas, por lo tanto es importante el conocimiento por
parte de los estudiantes debido a que es la base del cálculo.
JUSTIFICACION
Las nuevas tecnologías y las herramientas TIC, deben
constituirse de uso cotidiano por parte de los docentes que imparten educación
en las instituciones rurales.
El mejor entendimiento sobre todo
explicado de una forma más interactiva hace que los niños con los proyectos
estén entendiendo como funciona las operaciones básicas matemáticas, obteniendo
como tal un mejor aprendizaje de las mismas. Utilizando la lógica de
programación explicando paso a paso la forma en la cual se programa hace que el
resultado del aprendizaje sea aún mas rápido que la forma tradicional.
DESCRIPCION
La aritmética en sus operaciones
básicas para los estudiantes de la escuela rural Miravalles están interesados
en un aprendizaje por medio de proyectos, los cuales hacen de cierta manera
despertar la curiosidad de los estudiantes, sobre todo desarrollándolo en una
herramienta educativa que es Scratch.
Co n este software se puede
desarrollar diferentes temas y con la programación se desarrollan habilidades
en cuanto su lógica, sobre cómo se puede utilizar y de qué forma cada una de
las instrucciones en el programa obteniendo como resultado la ejecución en si
de lo que se busca en el proyecto.
PREGUNTA
¿Cómo lograr un aprendizaje de
las operaciones aritméticas básicas utilizando las herramientas tecnológicas?
ENFOQUE PEDAGOGICO
El enfoque de la metodología en el proyecto está enfocado al
uso de las tic como una herramienta de aprendizaje buscando la experiencia que
adquiere el estudiante utilizando programas como Scratch que puede afianzar la
lógica de la programación utilizando proyectos de aula en diferentes temas del área
del conocimiento.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La escuela rural Miravalles
encontró la necesidad de explicar las operaciones aritméticas básicas
utilizando una herramienta tecnológica, la importancia es que los estudiantes
converjan diferentes áreas del conocimiento en un mismo proyecto aplicando la
informática en este caso como herramienta de ayuda en el desarrollo de dicho
proyecto.
Adicionalmente de forma
interactiva desarrollar en los estudiantes las diferentes formas de programar
el software Scratch mediante una discusión sobre la forma en la que se puede
desarrollar el proyecto aplicando de esta manera un trabajo colectivo.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar las herramientas
tecnológicas y crear proyectos que fomenten el uso de dichas herramientas en
los estudiantes de Miravalles.
OBJETIVO ESPECIFICO
Ø Fomentar la programación en el proyecto matemático utilizando
la herramienta Scratch.
Ø Guiar al estudiante durante la experiencia de uso en
Scratch y investigación sobre el tema a desarrollar.
Ø Fomentar el trabajo en grupo mediante opiniones de la
forma de elaborar el código grafico.
RECURSOS
Ø
Sala de informática.
Ø
Estudiantes
Ø
Gestor
Ø
Internet
AREAS QUE ARTICULA
Ø
ARTISTICA
Ø
INFORMATICA
Ø
MATEMATICAS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
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FECHAS
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ACTIVIDADES
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09/10/2012
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12/10/2012
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17/10/2012
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22/10/2012
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Investigación sobre el tema
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Creación de imágenes y
aplicación.
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Elaborar la programación y
detección de errores.
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Fotos del programa
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ACTIVIDADES
Ø
Investigación sobre la aritmética y sus
operaciones básicas.
Ø
Elaborar las imágenes para la secuencia de
animación en scratch.
Ø
Elaboración del programa en Scratch y detección
de errores.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE PROGRAMACIÓN EN SCRATCH
Elección del tema “Operaciones básicas de Aritmética”
Elaboración de las imágenes para el respectivo tema.
Se inicia el programa Scratch, luego se quita la imagen
prediseñada del inicio del programa.
Luego se continúa con la estructura de programación que
vemos a continuación.
MODIFICACIONES:
La animación hay que agregarle otras imágenes y movimiento
como para que sea más interactivo.
CIBERGRAFIA
Link de consulta sobre tema http://es.wikipedia.org/wiki/Division
Link de consulta sobre tema http://primaria.aulafacil.com/matematicas-segundo-primaria
Link de consulta sobre tema http://es.wikipedia.org/Suma
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